A los 12 años aproximadamente comenzó sus estudios de Kung-Fu y fue ahí donde tuvo su primer contacto con el budismo chino —Ch’an— por las prácticas de meditación, y con el taoísmo a través del Tao Te King. Este contacto con la meditación y la literatura china despertó el interés por la filosofía oriental, algo que a temprana edad generó fuertes raíces en el desarrollo espiritual.

después de mucho insistir él accedió y me presto el Tao Te King. La lectura de este obra me impacto increíblemente, era todo tan nuevo y tan conocido que no podía salir del asombro…. como tenía muy pocos recursos económicos no podía comprar el libro, ni siquiera podía fotocopiar el que mi maestro me había prestado, así es que decidí, con la mejor letra posible, transcribirlo a mano, esto fue una experiencia única que me permitió fijar y preservar sus enseñanzas hasta hoy …

Ya cerca de los 14 años se comenzaron a manifestar preguntas recurrentes sobre la vida y la muerte, la reencarnación, los sueños, los seres espirituales etc., viendo estas inclinaciones uno de sus tíos le recomendó “El libro de oro de Saint Germain” lo que encendió su interés en la literatura metafísica y sobre fenómenos paranormales.

Juventud

A principio de los 90’s ya con 17 años se hizo miembro de la actual AGEACAC, Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales de América Confederada donde se formaría, a lo largo de los años como instructor local y nacional y más tarde internacional, permaneciendo allí por 15 años.

El ingreso a esta institución le abrió la posibilidad de comenzar sus primeros estudios de medicina natural, herbolaria y alimentación terapéutica, en la Clínica “Hermes Trismegisto” del Dr. A. López quien sería su primer tutor vinculado a la medicina. Gracias a esta experiencia la búsqueda por la salud y el bienestar ajeno se solidificó y Drenpel reconoció en la medicina su natural vocación.

A pesar de que estos estudios fueron y son esenciales en su vida, un proceso que genero bases sobre su actividad actual, fue el acento que se hace en esta institución sobre múltiples enseñanzas del budismo y sus diversos senderos; el estudio de sutras y libros como el Bardo thodol —Libro tibetano sagrado sobre el Estado Intermedio— generaron en Drenpel un hondo interés en la literatura y práctica budista. De esta manera, desde edades muy tempranas realizó sus primeras conferencias sobre temáticas como; alimentación, meditación, sentido de la existencia desde la perspectiva budista, mantras y pranayamas etc..

Con el paso del tiempo y motivado por la necesidad de ejercer una ocupación laboral que se acompasara a la vida espiritual, continuo con sus estudios de medicina focalizándose en el aprendizaje de Quirología Clínica —método científico no invasivo de diagnóstico basado en el estudio de los pliegues palmares— lo que complementaría un ciclo de conocimientos esenciales para diagnóstico y tratamiento de diversas alteraciones de salud.

Cultura Oriental, Budismo y Dzogchen

A finales de 2003 migra a México, país en donde permanecería por cuatro años.

Es en Guadalajara donde su vida se enlazaría con la cultura oriental, lo cual marcaría un claro rumbo en lo referente a su actividad laboral y sobre todo al sendero espiritual.

… en Guadalajara fue donde me adentré concretamente en el budismo tibetano, recibí mis primeras transmisiones y donde comencé a estudiarlo y practicarlo de manera constante y dedicada…

Aquí se vinculó con la medicina china y la medicina tibetana iniciando de ésta forma estudios que concluirían años después en Argentina con la obtención del título de Licenciado en Medicina Tradicional China.

En relación a este largo proceso vivenciado en México, uno de los tantos eventos destacados fue el contacto con monjas tibetanas de la tradición gelugpa.

… eran cerca de las 15:00… iba caminando en pleno centro de Guadalajara sumido en mis pensamientos, de pronto levanto la cabeza y mi impacto es enorme, veo dos monjas con hábitos tibetanos caminando hacia mí, sigo caminando, las cruzo, y sigo caminando y pienso; “porque no les dije algo (!)”,me detengo unos metros después, me doy vuelta para volver y ellas estaban paradas mirándome con una gran sonrisa… tashi délek! —las saludé— ellas no hablaban muy bien el español pero me dieron una invitación y me hicieron entender que era muy importante. Era la gira internacional de reliquias budistas que comenzaba justamente en Guadalajara… esto era un signo muy auspicioso para mí y me sentí muy gratificado por el evento.

A finales de 2008, ya de regreso en Argentina realizó su segundo retiro en la oscuridad, este fue determinante para consolidar los cambios que se habrían iniciado años atrás.

… y en la práctica personal se suelen tener diversas experiencias, algunas son de tipo sensorial y externas y otras más vinculadas a la conciencia y la comprensión… quienes me conocen saben que comúnmente soy reservado con las experiencias que son resultado de las prácticas, porque si bien muchas son para compartir y ayudar en el desarrollo de personas y demás seres, otras son parte del propio sendero … parte de lo que experimenté en este retiro tiene que ver con lo primero… tuve visiones y revelaciones sobre como continuaría mi actividad referente al Dharma, así como sobre los diversos desafíos a los que me enfrentaría, lo aflictivo que para mí seria y lo que tendría que hacer para trascenderlos.

Han pasado muchos años ya de ese momento y cada una de las predicciones se cumplieron y se siguen cumpliendo…

Encuentra a Chögyal Namkhai Norbu Rinpoché

A principios de 2010 tuvo un sueño en el que se entrevistaba con un maestro tibetano, hasta el momento desconocido para él.

… en febrero de 2010 tuve un sueño muy particular. Me encontraba en un monasterio tibetano rodeado de algunos monjes, bajo el cuidado de los cuales estaba. Me estaban vistiendo con hábitos tibetanos, porque al parecer tenía una reunión con un maestro muy importante. Me llevaron a un vehículo que me trasladaría hasta el maestro en cuestión… llegando al lugar el auto se detuvo, bajé y caminé por un sendero hasta llegar a una construcción donde estaba el maestro enseñando a unas personas lo que parecía una danza con movimientos similares al tai chi.

Entré tímidamente y me quedé a unos 5 o 6 metros parado, observando. En un momento el maestro me vio y se desplazó como un rayo, en fracciones de segundo lo tenía enfrente mío mirándome fijamente.

Me preguntó: — “usted quién es?!, un monje, un maestro o qué?”

Me incline levemente y respondí: — “una persona que quiere difundir el Dharma maestro”.

Con voz calma me respondió: — “bueno…”

Unos días después, un practicante de la tradición Sakya lo invitó a un retiro que daba el gran maestro de Dzogchen Chögyal Namkhai Norbu en Tanti, Córdoba, lugar donde se encuentra la sede argentina de la “Comunidad Dzogchen Internacional”, fundada por él.

El impacto enorme fue al descubrir que Norbu Rinpoché era el maestro con el que había soñado hacía unos días atrás. A partir de este momento el estudio y práctica de la enseñanza Dzogchen fue el cambio definitivo en su vida.

… encontrar al maestro y su enseñanza ha sido y es una de las más grandes bendiciones, su presencia fue el segundo gran cambio en mi vida, no solo porque me orientó en mi sendero, sino porque esto me ha dado la posibilidad de preservar y difundir sus enseñanzas …

Con mí maestro, encontré lo que nunca se me había perdido.

La biografía completa de Drenpel puede leerse en su página Drenzhi.com