Las actividades de nuestra comunidad se organizan en Tres Espacios, dentro de los cuales tenemos  Ciclos de Enseñanza desarrollados para que tanto quienes recién se acercan al budismo, como aquellos con experiencia y conocimientos previos puedan encontrar herramientas prácticas para alcanzar el desarrollo armonioso de su vida espiritual.

Cada espacio está caracterizado por el tiempo de permanencia y el nivel de compromiso que el participante o practicante asume tanto con su práctica personal como con la actividad de la Comunidad.

Este es un espacio público en el que puede participar toda persona interesada en la enseñanza budista o en mejorar su calidad de vida puede participar de manera online. A quienes integran este espacio se los denomina Invitados o Asistentes.

El Primer Espacio se compone de diversos encuentros que conforman el Ciclo Inicial de Enseñanzas en el que los participantes se introducen tanto a las bases de budismo como a diversas enseñanzas aplicables a la vida cotidiana.

El Ciclo de Primer Espacio comienza próximo a la celebración del Losar (año nuevo tibetano) que sucede comúnmente a finales de enero o principios de febrero, sin embargo se puede ingresar en cualquier momento ya que las enseñanzas no son necesariamente correlativas.

En caso de empezar a participar de junio en adelante y se quiera posteriormente ingresar al Segundo Espacio, es necesario completar la mitad del ciclo faltante. Esto permite unificar y establecer las mismas bases para todos los participantes, sin distinción de edad, estudios ni experiencias previas.

Duración del Ciclo y los Encuentros

El Ciclo de Primer Espacio es un ciclo anual de encuentros mensuales transmitidos exclusivamente online, la duración de cada encuentro es de aproximadamente 1 ½ hr..

Requisitos

Para participar de estas actividades públicas es necesario haber llenado el Formulario de Inscripción para estar en el grupo de WhatsApp donde se comparten los links de acceso a la videoconferencia. Aquí esta el link al formulario.

Sostenimiento económico

Cada encuentro del Primer Espacio funciona con Ofrenda Voluntaria, esto permite que cada participante pueda donar de acuerdo a sus posibilidades.

Quienes participan en el Segundo Espacio son considerados Miembros de la Comunidad o Practicantes.

Aquí las enseñanzas se enfocan en consolidar las bases de la práctica budista, para lo cual se desarrollan ciclos de enseñanza que ayudarán al estudiante a adquirir los conocimientos básicos y esenciales sobre: meditación, simbología (Indo/Tibetana), filosofía e historia budista.

Duración

El Segundo Espacio no tiene una duración definida, más bien eso lo determina el practicante y su intención de profundizar en el estudio y práctica.

Requisitos

Para ser Miembro de Comunidad Kailash es indispensable haber participado durante al menos un Ciclo completo del Primer Espacio y haber solicitado y respondido al “Puente de la Reflexión” que representa la disposición de adentrarse en la práctica de la enseñanza budista.

Orientadores

En este espacio también se forman “Orientadores” (de Primer Espacio), para los cuales existen cursos especializados que otorgan herramientas doctrinales y psicopedagógicas que permiten un entrenamiento educativo adecuado.

La función de los Orientadores es servir de puente para que aquellos interesados en la enseñanza tengan un acercamiento práctico a las enseñanzas, hábitos y costumbres culturales budistas.

Sostenimiento económico

Al igual que en el Primer Espacio las actividades del Segundo Espacio se sostienen por Donación.

Tercer Espacio es el núcleo de la Comunidad y por ende es un lugar dedicado a la profundización, desarrollo y perfeccionamiento de la práctica.

Las enseñanzas del Tercer Espacio profundizan en el sendero Vajrayana y Ati Yoga. El carácter complejo y profundo de estas enseñanzas es lo que vuelve indispensable la existencia del Primer y Segundo Espacio para adquirir los aprendizajes y desarrollar el entendimiento necesario para que las prácticas puedan dar frutos.

Las series, ciclos y entrenamientos, son llevados a cabo por practicantes/instructores comprometidos que han recibido las orientaciones y transmisiones pertinentes.

Instructores

En este espacio se forman los Instructores de los anteriores espacios.

Participación

Al Tercer Espacio se accede por solicitud o invitación. Toda la información pertinente a esto se puede solicitar a los Instructores.

SENDERO KAILASH

Pasado y Presente Continuo

Toda cultura desarrolla tradiciones para mantener viva la esencia de las enseñanzas ancestrales y encaminar el propósito de los pueblos, sin embargo, cuando la TRADICIÓN no está acompañada de la EVOLUCIÓN las ideas se estancan, se ralentiza el desarrollo y se entorpece el progreso.

De manera similar sucede cuando se busca alcanzar el desarrollo y el beneficio de la EVOLUCIÓN dejando de lado o subestimando la invaluable riqueza de la TRADICIÓN, el fracaso está asegurado, porque es similar a un árbol sin raíces, por más robusto que se muestre, por más desafiante que sea su estampa, no podrá mantenerse en pie ante la menor inclemencia.

Estos son sin duda los pilares que vertebran y sostienen la actividad de nuestra Comunidad y por ese motivo estos conceptos y su trascendental contenido forman parte esencial de nuestra Base y Sendero.

Línea de Enseñanzas

El budismo puede ser estudiado y entendido por diversos medios, se lo puede entender desde un punto de vista histórico, filosófico, psicológico o religioso; claramente cada una de estas formas ofrecerá diversas condiciones de estudio y práctica, y por ende diversos resultados.

En el budismo vajrayana y por ende en el sistema tibetano, la figura e importancia del maestro es enormemente valorada, esto es así porque para que la práctica de la enseñanza de los resultados esperados se necesita la orientación de quien la ha practicado y desarrollado.

La transmisión de las enseñanzas de maestros a discípulos es lo que se denomina continuidad ininterrumpida y es a lo que hace referencia el término linaje; es decir que desde el primer maestro que recibió la enseñanza de Buda hasta nuestros días la transmisión no se ha interrumpido y ha sido transmitida manteniendo su pureza.

Las enseñanzas que vertebran nuestra comunidad han sido recibidas por transmisión directa es decir cumpliendo con esta continuidad ininterrumpida.

En nuestra actividad hemos adoptado una visión no sectaria de estudio y práctica de la enseñanza, de ésta forma esparcimos la Semilla del  Dharma honrando las orientaciones y enseñanzas directas que hemos recibidos de nuestros maestros, los cuales han abogado siempre por una enseñanza que se ciña a la tradición y método, pero al tiempo, que se acompase a las necesidades actuales de la humanidad.

PRÁCTICA KAILASH